Sofía y las familias de sus amigos

Hola de nuevo!

Hoy leemos… «Sofía y las familias de sus amigos»

Después de un tiempo un poco desaparecida vuelvo con un gran libro entre las manos, un tesoro que hace tiempo está en mi biblioteca y que no he reseñado antes porque la magia, necesita darse a conocer poco a poco. Y ahora os preguntaréis porque hablo de magia, pues os doy la respuesta: Emma lo ha logrado con esta historia.

             «Colección Sofía»; Blog Ser Maestra

Sin embargo esta aventura no viene sola, se incluye dentro de una colección con nombre Sofía, aunque no son dos partes como tal.

El otro cuento tiene como título  «Sofía y su mamá de corazón» con otra historia mágica en su interior y que quiero que conozcáis de la mano de Ser Maestra ya que ella, reseña siempre desde ahí, desde el corazón. Son, en conjunto, dos libros que no pueden faltar en vuestra estantería y que os recomiendo al 100%.

«Sofía y las familias de sus amigos» es un álbum ilustrado escrito por Emma S. Varela de la editorial Nube de papel, cuyas ilustraciones son de Lucía Belinchón.

En ella trata la diversidad familiar, permitiendo no solo conocer los tipos de familias sino apreciando las diferencias que a la vez las hacen únicas. Es un libro con muchas historias entre sus páginas, con un amplio abanico de personajes pero con un mismo hilo de unión: el amor.

Empezamos la aventura con Sofía, la protagonista de nuestro cuento (y sí, digo nuestro porque Emma me lo hizo llegar con tanto cariño que lo siento un poco mío también). Ella, una niña inquieta, curiosa y con un gran corazón hace amigos allá por donde va.

Durante la historia nos los presenta a todos pero no solo a ellos sino a sus familias, esas tan especiales y únicas que tiene cada uno. Además, nos cuenta que les gusta hacer juntos y el color de su casa.

Todos aparecen del mismo modo en la aventura: Casita + Tipo de familia + Acción que les gusta hacer. ¿Por qué? Para que la unión de la historia sea sencilla, fácil de entender y a la vez, especial. De este modo conoceremos la diversidad de cada familia, sus diferencias, sus similitudes y la magia de cada una de sus viviendas.

Hace que «hogar» y «casa» tengan un sentido único, que los niños se introduzcan por la ventana de sus vidas en cada página y que entiendan no solo la diversidad familias sino la diversidad que los rodea. Podrán observar las familias con mamá y papá, con dos mamás, con dos papás, con doble familia, con sus abuelos, con un solo progenitor… Comprobarán que cada familia es diferente pero que eso es positivo para convertirla en la mejor.

Y sí, es la mejor porque donde hay amor, lo demás no importa y las diferencias solo consiguen convertirla en única.

Es sin duda un cuento sobre diversidad, sobre valores, sobre mezcla de emociones y sobre la importancia de querer por encima de todo. De respetarnos sea cual sea nuestra procedencia, tipo de familia, color, religión o interior. Lo importante y más destacable de esta aventura que Emma nos presenta es que donde hay amor, no podemos ver ningún error.

Seguimos avanzando hacia los cambios, caminando hacia un mundo mejor pero mientras tanto, las historias como estas ayudan a que los niñ*s, por medio de la literatura, entiendan la diversidad, la respeten y la valoren. Ayuda a que se alejen de los estereotipos y caminen en contra de los prejuicios.

Gracias Emma por escribir con tanto corazón, por representar con tus personajes la realidad y por ayudar a que la diversidad vuele siendo algo positivo y jamás negativo. Solo espero tener más historias como la de Sofía en mis manos porque como maestra, la considero imprescindible.

Os dejo algunas imágenes más de esta gran historia para que podais ver lo bien que ilustradora y autora se combinaron para llevar a cabo este álbum ilustrado. Describen paso a paso todo lo que una historia necesita.

¿Qué hacer en el aula?

«Museo familiar»: Dentro de la etapa escolar solemos presentar la familia, conocer a sus componentes e incluso hacer árboles genealógicos. Sin embargo, son muchos los libros que siguen teniendo la «familia tradicional» como base y por ello, propondría una actividad diferente. Cada alumno traería al aula fotos de sus familiares, formando así su cuadro sobre un fondo de una casa de color y colocarlos en un espacio del colegio para tener como referencia y a la vez, como aprendizaje para todos. Adultos y niños debemos conocer y respetar, valorar y aceptar. De este modo, será más fácil adquirir que cada familia es única y no por ello debemos tener un solo modelo como referencia.

«Abriendo puertas…»: ¿Por qué abrir las puertas? Considero que la unión familia-escuela es básica y por ello, me parece una gran actividad la que tiene como objetivo acercar a los niñ*s a todas las familias del aula. Por eso, en mayo (por ejemplo) aprovechando el Día de la familia propondría que los viernes viniesen al aula componentes de la familia de cada niñ* para hablarnos de su profesión, de cosas que les gusten hacer en familia o para hacer simplemente un taller en el aula. De este modo, podrán ver en directo diferentes posturas, diferentes personas o acciones que podemos hacer sin importar quién sea referente en nuestra casa.

«MI cuento»: Sea la edad que sea la de nuestros alumnos, podemos crear historias con ellos, formar nuestros propios cuentos y hacer propia cada historia. Por eso, propondría como actividad conjunta desde casa y desde el colegio realizar un pequeño cuento que describiese la familia de cada uno contando una pequeña aventura sobre cosas que les guste hacer. Luego, las uniremos en un mismo «libro viajero familiar» que irá de casa en casa consiguiendo que todos valoremos a las familias de nuestros amigos como hace Sofía en esta aventura.

Como siempre os digo, estas son recomendaciones por mi parte pero cuando tengáis vuestro libro en la estantería seguro que se os ocurren muchas más y que todas ellas serán tan geniales como vosotros porque si conocéis a Sofía, ella se quedará en vuestro corazón para siempre y os ayudará a crear actividades con toda la magia de la que os hablaba al principio.

Gracias una vez más por leerme y por seguir ahí 🙂

PD:Pronto más y mejor, siempre con un gran cuento entre manos para ayudaros a conocer la magia de cada aventura.

Si queréis conseguirlo podéis hacerlo en la página web de la editorial, en las librerías online y si sois de Lugo, podéis conseguirlo en «Soños de Papel», siempre disponible para vuestros libros.

Profe Alba

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *