Palabras con corazón

¡Volvemos con las reseñas!

Empezamos Septiembre con un gran álbum ilustrado que me emocionó desde su llegada y se ganó un lugar en mi biblioteca entre los libros más mágicos. Os presento «Palabras con corazón»,  de Kate Jane Neal de la editorial Cubilete. Una historia que llega directa a ese lugar especial de nuestro cuerpo y que nos recuerda que nuestras palabras pueden ser tan mágicas como perfectas.

¿Entendéis a lo que me refiero? Pues os voy a contar que con este libro descubrimos que el corazón es esa parte de nuestro interior que refleja como somos y deja al descubierto nuestra esencia. Cada uno de nosotros somos diferentes pero con nuestra forma de ser, además de con lo que decimos, podemos lograr que otros nos quieran, nos ayuden, nos valoren y quieran pasar tiempo cerca.

Ahí es donde cobran protagonismo las PALABRAS. Esas que tienen un lugar principal en este libro; que nos enseñan que a veces lo que decimos ayuda a que los demás nos entiendan, nos quieran y se acerquen a nosotros. Sin embargo, también existen palabras que nos pueden hacer daño, llegar a nuestro corazón de forma inesperada o lastimar a los que nos rodean.

De este modo conectamos las palabras con las emociones, esas que nos hacen sentir, vivir y mover nuestro corazón al ritmo de esos sonidos que pronunciamos de nuestras bocas y que como nos desvela este libro pueden hacer muchas cosas.

Entre sus páginas vamos observando como esto que digo de la conexión emoción-palabra puede servir para nosotros mismos y para los demás: Si una persona se encuentra triste, con ganas de rendirse y no luchar podemos ayudarlo a subir su fuerza, seguir adelante y llegar a donde quiera. Ahí las palabras cobran energía, magia y se convierten en fantásticas. Al igual que lo hacemos nosotros, alguien puede empatizar con nuestros sentimientos y ayudarnos a ser felices.

En resumen, este es un libro con un gran fondo que puede ayudar a mejorar el mundo, a querer más, a decir las cosas que sentimos, a no callarnos los sentimientos y a lograr que el amor llegue más lejos que el odio.

Como decimos siempre, la infancia es la mejor época para enseñar a los más peques, para mostrar emociones y que ellos puedan sentirlas al igual que entenderlas. Por lo tanto, libros como este pueden ser la clave para empezar ese camino emocional y lleno de sentimientos.

¿Qué podemos hacer en el aula o en un cuentacuentos?

-Botellas sensoriales: Son parte de los imprescindibles de la etapa 0-6, con ellas se puede trabajar infinidad de cosas y por eso, incluirlas junto a este álbum será ideal para los peques. Con pequeños corazones de colores (o botones con la misma forma) llenaremos botellas para que en los momentos tristes o que se sientan solos puedan tenerlas junto a ellos, recordar lo bueno de decir lo que sentimos y sentirse felices.

-Mundo de corazones: (Si los peques ya saben hablar) Cada uno dirá  una palabra bonita para escribir en un corazón de colores, creando un mural mágico que podremos ver, modificar o completar durante el tiempo que lo tengamos cerca. Una forma de ayudarlos a entender la magia de esas palabras, como bien dice el libro.

-Corazón relajante: Como bien sabemos, los peques tienen momentos de rabia, de agobio, de estres… Por eso, podremos hacer con ellos un globo sensorial en forma de corazón. Llenándolo de harina, con ojos de juguete y un rotulador para dibujar su sonrisa, crearemos un compañero de juegos perfecto para ayudarlos a relajarse, a sentirse más contentos y disfrutar.

Espero que os haya gustado, pronto nos vemos…entre cuentos!

 

Profe Alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *