Mariquita viajera

Sandra, Mis Cuentos Infantiles «No concibo la educación sin cuentos»

Hoy tengo el placer de inaugurar mi espacio «Radio Alba» con la primera entrevista. Si sois amantes de la literatura infantil o soléis sumergiros en las redes sociales sobre educación, estoy segura que conoceréis a mi entrevistada de hoy.

Ella es Sandra Alonso, creadora de Mis Cuentos Infantiles y de esa mariquita tan viajera que conocemos todos nosotros.

Sandra es una persona que siempre está dispuesta a ayudar a los demás y colaborar con cualquier tarea del ámbito educativo o literario. Por eso, me ha concedido esta entrevista para hablarnos un poquito más de sus intereses, de sus pasiones y de su futuro como autora.

Nos ha contado cómo empezó su interés por los cuentos, cómo decidió abrir sus redes sociales, cuántos libros componen hoy en día su gran biblioteca, su visión como maestra, sus proyectos futuros, sus opiniones, etc.  ¿Quéreis saber más? Pues vamos a descubrirlo!

¡Hola Sandra! Primero de todo gracias por colaborar conmigo para la web Profe Alba y concederme esta entrevista. Y ahora cuéntanos… ¿Quién se esconde tras la mariquita más famosa de la red?

¡Hola Alba! Es un auténtico placer poder estar hoy aquí, gracias por darme la oportunidad de hacer esta entrevista.

Tras la mariquita más lectora de la red estoy yo, Sandra Alonso, una maestra de Educación Infantil y Educación Especial que en la actualidad se encuentra embarcada en el difícil mundo de las oposiciones.

¿De dónde surge la idea de abrir “Mis cuentos infantiles”?

Abrí mis perfiles hace ya más de 3 años y medio y jamás pensé que fuera a tener tantísima repercusión. Durante mis años de carrera era muy fácil verme cotilleando contenidos en redes de otros profes o especialistas de educación, maternidad… El mundo de los niños es un tema que siempre me ha apasionado y, cuando al fin pude investigar libremente sobre él a raíz de empezar a estudiar Educación Infantil, ¡ya no pude parar! Un día se me pasó por la cabeza que, si otros tantos maestros me habían ayudado a mí, ¿por qué no iba a aportar yo mi granito de arena? Quizá pudiera ayudar a alguien… Entonces me lancé y, a día de hoy, aún me sigue pareciendo increíble que algo que empezó de manera tan “insignificante” haya resultado ser lo mejor que he hecho en la vida.

¿La literatura infantil te gusta desde siempre o hay una fecha de inicio para esta pasión por los cuentos?

Jamás fui de leer, ni en el cole ni por placer propio. En 3º de la ESO tuve un profesor de esos que te quedan grabados y fue él quien me metió en el mundillo de la lectura. Aun así, no fue hasta 4º de carrera, con la asignatura de Literatura Infantil, donde descubrí el maravilloso mundo de los cuentos. ¡Ahí sí que ya no hubo marcha atrás!

A día de hoy, más o menos, ¿Cuántos cuentos tienes en tu biblioteca?

Va a sonar brusco, pero… ¡Casi 1000! Ha sido increíble, empecé en redes con apenas 10 libros infantiles en mi armario y ahora tengo una habitación exclusivamente para ellos.

Vamos con una preguntita sobre cuentos-educación. ¿Consideras que son imprescindibles en las aulas?

Imagen relacionadaTotalmente, de hecho no concibo la educación sin cuentos. Creo que muchas veces, por desconocimiento, no aprovechamos el increíble recurso que tenemos en la literatura infantil. Al hablar de cuentos, la mayoría sigue pensando en Caperucita Roja, Los tres cerditos y en personajes con estereotipos muy marcados, pero aunque la literatura tradicional es muy importante, lo cierto es que este mundillo ha evolucionado a pasos agigantados. En la actualidad, en los cuentos encontramos un material brillante para la transmisión de valores, para trabajar problemas o conflictos, para tratar la diversidad, para dejar volar la imaginación… y, sobre todo, para educar.

Tú en un futuro, ¿educarías a un hijo/a con la ayuda de los álbumes ilustrados?

¡Por supuesto! Soy incapaz de imaginármelo de otra manera. Serán bebés que crezcan entre libros y miles de historias. Además, creo que cuando ese momento llegue, yo podré disfrutar muchísimo más aún del mundo de la literatura infantil. Ahora lo veo desde el papel de maestra, pero desde el punto de vista de madre debe ser algo increíble.

Cambiando de ámbito, cuéntanos un poquito más… ¿trabajas en algún otro proyecto a parte de las redes sociales?

Sí, ahora mismo estoy con varios proyectos entre manos, pero todos ellos han surgido gracias a los 3 años que llevo en redes. Actualmente, estoy empezando a escribir mis propios libros infantiles, publico cada mes un artículo sobre literatura infantil en la revista “Maestra Infantil” y, de manera puntual, soy colaboradora en la revista “Bebé y Mujer”. Además, la novedad de este curso, es que semanalmente colaboro con El Pupitre de Pilu (una academia de oposiciones) a través de tutoriales en los que hablo sobre cómo yo entiendo el mundo de los cuentos en la educación de los más pequeños.

Por otra parte, como comentaba antes, también me encuentro preparando las oposiciones de Educación Infantil.

¡Ojalá muy pronto pueda seguir desvelando proyectos que aún van en secreto!

Y como autora… ¿de dónde han surgido las ganas de escribir?

Recuerdo cuando hace unos años la gente, al ver mis perfiles, me decía “a ver cuándo te lanzas a escribir los tuyos”. Yo pensaba que estaban locos. Veía a años luz la posibilidad de escribir mis propias historias, ni siquiera se me pasaba por la cabeza. En cambio, un día sentí la necesidad de sacar algo que llevaba dentro, y de ahí nació la historia de Marco y el abuelo, los protagonistas del que será mi primer libro.

¿Tendremos pronto en las librerías tus libros?

¡Sí! Si todo va bien, antes de acabar este 2018 tendremos es nuestras manos mi primer libro infantil, Abrazos de chocolate. El segundo llegará a finales del mes de marzo. Y… ¡Hasta ahí puedo leer!

(En esta imagen de la izquierda podéis observar una de las ilustraciones de su primer libro que,  como bien nos dice ella, se titulará «Abrazos de chocolate»)

 

Y ya casi terminando, queremos saber un poquito más. ¿Crees que en España se le da a la literatura infantil la importancia que merece?

Creo que se está empezando a hacerlo, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Para mí, el mundo de la literatura infantil en España está en pleno auge y, sinceramente, creo que en esto mucho tienen que ver las redes sociales (grupos en Facebook, perfiles en Instagram…). El poder tener un contacto directo con los autores, poder comprar los libros dedicados, acudir a presentaciones, cuentacuentos, firmas… Creo que granito a granito estamos consiguiendo mucho, ojalá sigamos por este camino.

¿Qué actividades fomentarías si pudieras hacer algo por mejorar el amor hacia los cuentos?

Los acercaría a los niños y niñas y les regalaría el derecho a elegir. Normalmente les “imponemos” la lectura, un título en concreto… ¿Cómo van a disfrutar leyendo si es una obligación y no se respetan sus gustos? Mi consejo es que los tengan cerca, los manipulen, disfruten e imaginen con las ilustraciones, jueguen con ellos… A partir de ahí, estoy segura, no querrán volver a separarse de los cuentos.

Para concluir, te agradezco un montón que hayas querido hacer esta entrevista y te lanzo una pregunta final. ¿Qué sueños le faltan por cumplir a esta mariquita tan literaria? 😉

¡Gracias a ti por darme la oportunidad! Lo cierto es que a esta mariquita le quedan pocas cosas por cumplir, de hecho ya ha superado metas que jamás se había propuesto. Aun así, diré que me encantaría lograr mi sueño de ser maestra para vivir rodeada de peques y, por otro lado, un sueño que tengo como autora, es que mis libros lleguen a muchos niños y niñas para hacerles volar, soñar y disfrutar. También me haría muchísima ilusión poder firmar mis títulos en la Feria del Libro de Madrid, después de disfrutarla tanto como lectora, me encantaría poder vivir la experiencia como autora.

Me despido de ti pero no hasta siempre porque estoy segura que pronto, repetiremos con una entrevista como autora. ¡Gracias de nuevo Sandra!

¡Cuando quieras! Ha sido un auténtico placer, Alba.

Una vez más, gracias por todo Sandra. A continuación os dejo los enlaces a sus redes sociales, porque sino la conocéis, ahora es el momento.

Instagram Mis cuentos infantiles

Facebook Mis cuentos infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *