Mamá Teje

Hay cuentos imprescindibles, cuentos que enamoran, cuentos que conquistan, cuentos que emocionan y cuentos mágicos. Sin embargo, hay algunos que lo son todo y este, es uno de ellos.

Escrito por Desirée Acevedo, ilustrado por Zuriñe Aguirre y editado por Acualetras Editorial, estamos ante un álbum ilustrado increíble. Titulado como “Mamá Teje” es un canto a la maternidad, una combinación de emociones y sensaciones, una sensación de vuelo alto y un cuento que gustará tanto a mamis como a hij@s.

En este viaje entre páginas escritas nos encontramos con una madre que teje poco a poco las alas a su hijo. Sin embargo, no son unas simples alas sino esas que lo acompañarán cuando decida volar del nido.

Durante el camino de su vida lo acompaña en todo momento, lo cuida, lo mima, le enseña, lo valora, le hace sus comidas preferidas, lo apoya emocionalmente en todo, le hace sentir bien y querido, lo empuja a hacer y creer… y ella, teje.
Nunca lo deja solo en esos pasos que da de vagón en vagón de la vida, le tiende puentes si los necesita y mientras tanto, con su lana mágica en mano sigue dando forma a esas maravillosas alas.

La mamá hace un acompañamiento total; deja en esas alas las huellas de vida, lo compartido juntos y lo que ha vivido sola mientras las hacía. Une hilos de felicidad y tristeza, enlaza lo vivido y lo que vivirán, da brillo a algo mágico y consigue lo que más desea…

¿Qué pretende con esas alas? ¿Le enseñará a volar como los pájaros? ¿Podrá subir a las nubes? Sin duda, estas preguntas invitan a reflexión pero sin desvelaros el fundamento real de la historia de Desi porque os prometo que este es un libro que hay que leer, no solo conocer.  Cuando lo hagáis, necesitaréis tenerlo en vuestras estanterías para siempre.

No quiero contaros más para que vosotros mismos podais animaros a descubrirlo, pero sin duda, recomendado al 100%.

En cuanto a sus ilustraciones, Zuriñe tiene una mano especial que hace verdaderas maravillas y que llaman a los lectores a sumergirse más en la historia. Destaca esa sensibilidad de una mamá cuando ayuda a sus hijos, da brillo a las alas para hacerlas más llamativas a la vista, une lo simple con lo que llama realmente la atención… es única y consigue que sus ilustraciones junto con el texto sean un pack perfecto. Ya la conocía por otros libros, su querido Martín Gris que me conquistó hace mucho tiempo; pero en este, ha logrado hacer magia y que todos podamos descubrir su encanto 🙂

A nivel personal debo decir que al no ser madre pensaba que este álbum no me dejaría huella pero como hija, lo ha logrado. Está escrito desde el corazón de su autora, algo que se nota porque te emociona y te hace sentir feliz al leerlo. Sin duda, me siento orgullosa de tenerlo en mi colección y os lo recomiendo.

 

*¿Qué podemos hacer en el aula/casa con los peques?

-Mis alas mágicas: Una vez terminado el cuento pondremos un mural sobre el suelo con el dibujo de unas grandes alas y con cola, lana, hilos de colores y muchas ganas, decoraremos las protagonistas de este cuento.

-Y tú, ¿qué quieres que lleven las alas?: Reflexionando con ellos sobre la lectura preguntaremos que querrían que les aportase esta historia: felicidad, sueños cumplidos, volar al cielo… Lo que se les ocurra y recopilarlo todo.

-El hilo del amor: Tendremos varias lanas unidas de diferentes colores, cada uno tendrá un trozo de cartulina y ahí pondrá el nombre de su persona especial (mamá, abuela, papá, tío, herman@…) , lo uniremos a una de las lanas y formaremos los hilos del amor. Lo colgaremos en un lugar visible y será especial para ellos.

¡SORPRESA! No solo tenéis la historia sino una canción preciosa que lo acompaña y le da musicalidad a este precioso álbum.

Ahora es vuestro turno para crear actividades!

Para saber más sobre la historia, pasaros por la página web de la editorial, las redes sociales o el vídeo de Cuentos en la Nube sobre esta gran historia!

Hasta pronto y gracias por leerme 🙂

Profe Alba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *