Hoy leemos «En mis tiempos…»

La naturaleza al fondo de un parque, un banco donde solo una parte lo percibía, los pájaros cantando, las flores asomando sus pétalos, árboles moviendo sus hojas, un niño con un «bip» como único sonido en su cabeza y alguien con mucho que contar «En mis tiempos no existían esos aparatos…».

Así, entre una gran frase y con una bonita historia por descubrir conocemos la novedad editorial de Desirée Acevedo cuyo título es «En mis tiempos…».

Nos encontramos ante un libro de unión, de viaje al pasado, de la importancia del juego en la infancia, de las historias compartidas, de los recuerdos y de la MAGIA. Todo en un mismo banco donde se encuentran abuelo y nieto: uno de ellos con sus canas asomadas en la barba y migas de pan para los pájaros; el otro, con una videoconsola entre sus manos y la melodía de un bip como único sonido a su alrededor.

Nos sumergimos en un viaje por los juegos tradicionales: pomperos que nos pueden transportar al universo mediante burbujas mágicas, la rayuela que nos daba la mano para alcanzar las nubes mediante saltos, peonzas al ritmo del aire de cada estación, juguetes de madera con olor a naturaleza y cariño en su interior, combas que unían sensaciones o canciones para movernos como las nubes, títeres como compañeros de fiesta y sonrisas, charcos para nadar o saltar entre ríos y mares… ¿Y más? Siii! Mucho más.

Esta autora e ilustradora nos transporta a la infancia de nuestros antepasados, a las tardes de nuestros abuelos, los sueños compartidos de nuestras madres, las alegrías de nuestros tíos… Nos lleva a viajar de la mano en un tren de aprendizaje, en una montaña de sonrisas y de segundos de magia.

Un álbum ilustrado que nos ayuda a valorar EL JUEGO. Esos instantes tan maravillosos que la infancia nos proporciona, donde aprendemos tanto sin darnos cuenta, donde somos felices entre objetos que nos acompañan. Allí, cuando somos niños y tenemos: muñecos favoritos, juegos con amigos, la naturaleza a las espaldas, los juguetes de madera, los sueños, la fantasía… ¿Qué recordáis vosotros de la infancia? Yo tengo a mi abuela Carmen en mente, esa que tanto me enseñaba, que me daba alas para volar con cada historia y como juguetes, yoyó  y mi muñeca «Bely» como principal protagonista.

Si hago memoria me emociona pensar en las tardes de parque, los juegos en el patio, las sonrisas con las cometas, los viajes en cuento (porque siempre he viajado mentalmente leyendo), las batallas a la comba, las carreras de canicas, etc. ¡Qué bonito volver al pasado y más, con un cuento en mano!

Ahora soy yo la que digo a todos los niños que conozco eso que titula el cuento «En mis tiempos…» porque siendo sincera, han pasado pocos años desde mi infancia y todo ha cambiado un mundo. Yo caminaba de la mano de cuentos y juguetes a todos lados; hoy muchos se acompañan de consolas, móviles o tablets por todos lados.

Además, no podemos olvidar que nos muestra la mejor forma de viajar: UN LIBRO. Nos recuerda que son las mejores alas para fantasear, las primeras letras que conocemos, las aventuras más fantásticas, las sonrisas guardadas, los secretos de cada página y los lugares a donde podemos llegar si luchamos por alcanzarlo.

Vuelvo a la historia para contaros que nos encontramos ante un libro que valora la libertad, la amistad, la colaboración, la naturaleza, el juego al aire libre, lo bonito de leer cuentos, los sueños compartidos y la intensidad de un momento feliz cuando somos niños. Un álbum ilustrado que acerca a mayores y pequeños, que nos empuja a salir a jugar, a apreciar cada segundo y a valorar nuestro mundo.

No sigamos sentados ante un cuadro invisible de realidades inexistentes teniendo delante tanta magia. No dejemos que los peques se encierren o pongan una venda en sus ojos para no jugar; hablemos de lo importante, de disfrutar y conocer nuevas formas de divertirse. Son niños y esa inocencia, solo la tienen una vez en la vida.

Ayudemos a escuchar lo que tenemos cerca, a valorar las charlas, los instantes con la gente que queremos, los segundos al aire libre, las aventuras compartidas y los RECUERDOS.

Siento que esta historia es un tesoro en forma de libro y por ello, quiero recomendarlo al 100% para que podáis sumaros a su aventura, jugar y sentir, escucharnos y sumar recuerdos, aventuras y sonrisas.

No puedo continuar sin agradecerle a ella por soñar de mi mano y poner esta gran historia a mi lado. Gracias Desi, haces magia con las letras y los lapices!

Os dejo seguir jugando, que las canicas, los libros, las combas y las alas, os esperan!

Profe Alba

Para conocer a su autora, su web o sus redes sociales además de la editorial os dejo toda la información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *