Hay sitio para ti

Entre peluches, magia, emociones y una gran historia os enseño hoy «Hay sitio para ti»  de Raquel Díaz Reguera y publicado por la editorial Vuelaletra.

Todos los peluches de mi cama y el cuento

Cuando llega la noche, Lucía se acuesta en cama entre todos sus peluches esperando por el cuento que le va leer papá. Este, cuando llega a su lado le pregunta si no será mejor idea colocar en otro lugar a alguno de ellos para dormir mejor. Ella, que se siente segura y feliz con todos alrededor, le dice que no.

Sin embargo, parece no convencerlo por lo que le cuenta la historia de cada uno, lo que significan para ella y lo bueno que es tenerlos cerca. A la vez que leemos esto podemos comprobar que habla d sus emociones, de como se siente y lo hace de esa forma, con sus mejores amigos, los peluches.

La historia nos desvela todo esto, nos ayuda a observar que la mejor forma de entender las emociones y saber como se experimenta cada una de ellas, es haciéndolo como lo cuenta la pequeña protagonista. Sin duda, es un álbum que nos habla de emociones pero no solo las describe sino que nos ayuda a entenderlas, algo tan complejo y a la vez tan necesario.

Conocemos a todos ellos, sus nombres, lo especiales que son para Lucía y… ¿pensáis que se quedarán todos en la cama? ¿Se irán de su lado? Pues para saberlo os recomiendo leerlo, conocerlo a fondo y enamoraros de la trama.

Debo confesar que al verlo, cuando su autora nos enseñó la portada, pensé en mi ahijada Antía. Ella desde muy pequeñita se siente segura rodeada de peluches, todos tienen nombre e incluso alguno apellidos. Son parte del día a día, de los viajes, de las aventuras, de los juegos y de todas nuestras rutinas. Cada día hay más, en todos lados, pero siempre tiene un montón en su cama y al leer esta historia, identificó a cada uno de ellos con sus propios peluches y emociones.

Yo de pequeña era igualita y conocer a fondo esta aventura me dejó con ganas de más, de saber si existen más peluches o si en su habitación habrá otros tantos como hubo en la mía. Realmente, a día de hoy me siguen rodeando y muchos de ellos, siguen teniendo historia.

Espero que os guste mucho la aventura de Lucía y os cuento, que además de leerlo podéis cantarlo porque la propia protagonista existe y puso voz a la canción. Si si, lo que leéis, la autora escribió esta historia pensando en su sobrina y junto a ella, os enamoraréis más de este gran cuento.

¿Cómo trabajarlo? ¿Qué hacer con los peques?

*Nuestro mejor amigo- Pediremos a los peques que traigan al aula su peluche preferido para contar las historias, hacer un pequeño álbum fotográfico de todos ellos y formar nuestro propio recuerdo.

*Emociopeluche- Junto a los personajes del cuento haremos el conocido «emociónometro» para identificar las emociones de una forma más sencilla, relacionarlas con la historia y unirlas a nuestros propios sentimientos.

Muchas otras junto a vuestros peques, os espero para leerlas!

Gracias por todo, hasta pronto.

Profe Alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *