cuento para profesores

Cuento para profesores: Eres como…

Queridos lectores, queridas familias y queridos maestr@s…

Hoy inauguro mi página y lo hago por todo lo alto junto a un gran cuento. El libro que ha tenido tanto boom en su lanzamiento y que dejó enamorados a todos los que somos maestros y maestras: «Eres como…» es una historia para soñar y enamorar. De la mano de la gran Desirée Acevedo hoy os quiero mostrar, lo que ha despertado en mí.

Un cuento con un significado increíble, con increíbles metáforas para hacer sentir orgullosos a todos los maestros y con ilustraciones fantásticas. Llegó a mis manos en junio de este mismo año, poco después de su lanzamiento, y se ganó un rincón imprescindible en mi librería.

Sin embargo, no es un cuento como otros para ser leídos por o para los niños, sino para dar valor a una profesión que a veces es tan desprestigiada por la sociedad y tan poco valorada por todos.  Para mí, es un libro para maestros y maestras.

Nos introduce en un mundo de sensaciones y emociones, de esas aventuras que vivimos los maestros, de las alegrías que nos dan los más pequeños, de esas ilusiones que nos producen, de todos los mundos que a ojos de los niños son diferentes y de todas las hormiguitas en el estómago que solo nosotros entendemos al tener entre nuestras manos un cuento tan especial. Porque cuando nos hacen un regalo adquiere un significado especial, pero si el regalo es este, vale oro!

¿Quién no se ha sentido capitana del barco que dirige sus mañanas? ¿Quién no ha sentido que es como el sol que guía sus rayos? ¿Quién no ha llorado al despedirse de ellos? ¿Quién no ha sentido que es como el agua que los hace crecer en su vida? Todo eso solo lo experimentamos nosotros y nosotras… Nosotros que somos maestros y tenemos la mejor profesión del mundo.

En cada una de sus páginas podemos observar el cariño con el que lo ha escrito. Nos podemos encontrar esos maravillosos girasoles que dan luz, ese arcoiris que llega cuando las gotitas se mezclan con el brillo de Lorenzo, ese faro que guía al barco para llegar a su destino, esas estrellas que brillan hacia la luna… ¡Cuánto amor en un mismo libro!

Además de todo esto que nos hace sentir a nosotros, introduce también aspectos para los peques. Uno de ellos es el valor a la diversidad, que podemos observar en una gran ilustración donde se reflejan las diferencias de cada uno. Esas que nos recuerdan que cada uno de ellos tiene un ritmo; que necesitan motivación, cuidado, valor, ayuda, cariño o comprensión. Que todos ellos son estrellas que debemos mimar para que su semilla, poco a poco crezca hasta lograr su meta.

Incluye también ilustraciones con viajes al pasado y a la infancia, a las tradiciones y los juegos… ilustraciones que nos harán brillar la mirada. Una de ellas, es esa donde nos encontramos un dibujo de monedas que reflejan juegos, canciones, bailes… Que nos recogen instantes, de esos que dejan huella. Sin embargo, mi ilustración favorita de este cuento es esa donde podemos observar a los peques jugando libremente. Donde podemos ver su elección hacia cada juego, sus gustos y sus diferencias, que a la vez, los hacen grandes en medio de un pequeño aula dónde ellos son los verdaderos protagonistas.

 

También en su interior, podemos encontrarnos conexiones con algunos de sus otros títulos que nos ayudan a navegar por sus grandes historias de una forma diferente. En este caso, Awi y el mar aparece en esa donde las gotitas de lluvia multicolores brotan de una gran nube. Pinceladas de dulzura, olor a salado y humedad en el suelo… Eso es la lluvia para el mundo. Pero ¿qué es la lluvia para un maestr@? ¿qué quiere decir Desi con esta ilustración? Quizá no sepa con exactitud que nos quiere mostrar pero si puedo entender por sus dibujos que muestra mezclas, refleja inquietudes y relaciona la lluvia con cada pequeño o pequeña que se convierte en parte del corazón de un maestro cada nuevo curso. Una ilustración que habla por si sola, sin ninguna duda.

Pero… ¿Qué significa este libro para mí?. Es un libro que despertó mi interés desde antes de llegar a mis manos, un cuento con un fondo que me produce muchas sensaciones  y que me hizo llorar, pero con gotitas de dulce emoción.  Soy sensible por naturaleza pero hace años que los cuentos miden mis emociones en función del momento y este, llegó en el momento perfecto y para ganarse un rincón de mi corazón. Pero un rincón grande, de los que dejan una gran huella.

Siempre le digo a su autora que tenerlo entre mis manos es un regalo, por lo que sería el primero que caminase de mi mano en esta nueva aventura; por eso, os recomiendo que si sois maestras o maestros no tardéis en sumarlo a vuestras colecciones. Os conquistará, no tengo duda de ello.

En este caso, no creo que pueda deciros ninguna actividad para desarrollar en el aula o en casa, pero sí que os recomiendo sumarlo a vuestras vidas. Como libro para vosotros, como regalo a un maestro o maestra, como regalo para alguien que admiréis o para convertir en álbum de recuerdos junto a vuestros pequeños.

«Eres como…» tiene magia y yo, quisiera convertirme en hada para que sus polvos mágicos me dejasen viajar siempre rodeada de abrazos de todos esos pequeñitos que me admiren.

Para conocer un poquito más, os recomiendo el vídeo de Cuentos en la Nube o la gran reseña de un blog amigo. Espero que con todo esto, no tardéis en enamoraros tanto como yo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *