Entrevista a Judith, Club Peques Lectores

 

¡Hola Judith! Qué bonito es poder saludarte para hacerte esta entrevista que has decidido concederme para mi rincón de “Radio Alba”.

Es un placer tenerte por aquí, bienvenida y vamos a por tu entrevista que es la primera de este nuevo año, que te deseo que venga cargadito de cosas buenas y grandes éxitos!

Cuéntanos, ¿Quién es Judith?

Hola Alba, muchas gracias por invitarme a este bonito espacio, estoy encantada de estar aquí. Bueno, veo que empiezas fuerte, ¿quién soy?, pues creo que soy una mujer en constante cambio y evolución, a quien le gusta aprender cada día algo nuevo y que no puede estarse quieta más de dos segundos jajaja. Primero fui Ingeniera Química en una empresa farmacéutica, luego estuve unos años en educación y ahora soy una loca de los cuentos y la educación emocional, aparte de ser emprendedora digital, para decirlo de algún modo, pero sobre todo soy madre de tres increíbles personitas que son mi inspiración diaria.

¿De dónde nace la idea de crear “Club Peques Lectores”?

Nace a raíz de mi primera maternidad. Cuando tuve a mis gemelos (recién cumplen 10 años) tuve claro que quería fomentar en ellos el amor por la lectura, así que empecé a llenar la casa de cuentos y más cuentos y a visitar librerías y bibliotecas infantiles. Pero pronto me di cuenta de lo difícil que era no solo escoger entre la tremenda oferta editorial, sino acertar. Así que cuando lograba encontrar un libro que nos emocionaba, sentía la fuerte necesidad de poder mostrarlo al resto de padres, madres o profesionales, para que ellos también pudieran disfrutar de su lectura. Y así nació el blog, como un modo de poder compartir esas lecturas que nos gustaban y las actividades que hacíamos entorno a ellas.

¿Siempre te gustó leer o fue algo que surgió hace relativamente poco?

Siempre me gustó leer y leía, quizás no mucho, pero sí bastante. Además es algo que mamé mucho en casa, pues mi madre y mi hermano mayor eran y son grandes lectores. Lo que si descubrí más “recientemente”, cuando nacieron mis hijos, fue el increíble mundo de la literatura infantil y el álbum ilustrado, y ahí ya me enamoré, me enganché y no hubo vuelta atrás.

¿Qué es para ti un libro?

Un libro es un objeto muy valioso, pero sobre todo es una herramienta de vida, porque un libro no sólo es una ventana a otros mundos y a la imaginación, sino que nos enseña a comprender el mundo que nos rodea, así como nuestro propio mundo interior.

¿Consideras positivo crecer rodeado de cuentos y libros o no lo ves innecesario?

¡Por supuesto! Es muy positivo y necesario. Claro está que se puede crecer feliz sin ellos, pero los libros nos aportan tantas cosas y tantos conocimientos en todos los ámbitos humanos (cognitivos, sociales, emocionales…) que es una pena privar a los niños del privilegio de poder disfrutar de ellos. ¡Son compañeros de viaje que nunca nos fallan! Nos divierten, nos dan compañía, nos consuelan, nos reconfortan, nos enseñan, nos amplían horizontes, nos enfrentan a nuestros miedos…

Tu que siempre nos hablas de libros, nos haces recomendaciones e incluso eliges los mejores del año, ¿Cuál es tu cuento favorito de este 2018 que dejamos atrás?

¿Sólo uno? ¿De verdad? Creo que escojo “La oca azul” de la editorial Lata de Sal, me parece un libro muy completo y redondo.

Y ahora algo más complejo, dime tus tres libros favoritos. ¿Infantiles o no?

¡Vaya esta es más difícil todavía! Creo que un libro se convierte en nuestro favorito porque llega a nosotros en el momento preciso en que lo necesitamos. En este sentido, por ejemplo me marcaron vitalmente los álbumes ilustrados: “La gran fábrica de las palabras”, “Melodía en la ciudad” y el reciente “Penélope en el mar”.

Quiero ser un poco más curiosa y preguntarte más cositas, ¿cuándo es para ti el mejor momento de lectura?

Cualquier momento y lugar es bueno para leer si es lo que más nos apetece en ese instante y si disponemos del tiempo suficiente para hacerlo con calma y así poder disfrutarlo al máximo. En casa el momento de lectura compartida antes de ir a dormir es sagrado y es algo que todos, pequeños y grandes, esperamos con mucho anhelo y que gozamos muchísimo.

¿Qué crees tú que los libros aportan a los más peques?

Lo bueno de los libros es que aportan al niño todo aquello que él necesita en ese momento concreto, ya sea entretenimiento, diversión o ansias de conocimiento. Pero también le aportan un espacio donde poder comprender lo que le sucede, explorar su interior y dialogar con el adulto que lo acompaña, o con él mismo. Y todavía algo más: ¡espíritu crítico!

¿Valoras el tema de las emociones o la educación emocional en general dentro de los cuentos? ¿Crees que los maestr@s y familias deben ir más allá del conocido cuento “El monstruo de colores” (no tengo nada en su contra, por supuesto, pero si tengo ganas de saber tu opinión sobre ello)?

Siempre digo que el principal objetivo de la lectura en la infancia debe ser mostrar a los niños el placer de leer por leer, sin pretender nada más. Ofrecerles la lectura como una opción de ocio que puede acompañarles toda la vida. Pero también es cierto que todo buen libro nos enseña mucho (siempre de forma no intencionada) sobre valores, emociones, conductas, formas de actuar o de relacionarnos con los demás… Y eso es fantástico y una herramienta que no podemos despreciar. Ahora bien, no es lo mismo un cuento de emociones que un cuento que emociona, el segundo es literatura en mayúsculas y es lo que a todos nos gusta, nos engancha y nos insta (sea cual sea nuestra edad) a querer leer más y más.

Dime, ¿tu blog es un hobbie para ti o se ha convertido en una forma de vida, un trabajo?

Actualmente me siento muy afortunada porque lo que empezó como un hobbie sin muchas más expectativas, ha crecido y se ha convertido en mi trabajo. Y cuando lo que haces te apasiona, se nota.

Tus peques, ¿te ayudan a decidir los cuentos que nos enseñas?

¡Por supuesto! No hay libro en el blog que no hayamos leído juntos en casa (a excepción por supuesto de aquellos que todavía no son apropiados para su edad, en ese caso los leo yo sola).

Judith durante la lectura con sus peques

Much@s creen que solo te dedicas a recomendarnos cuentos o libros para peques en general pero también ofreces cursos, nos muestras manualidades… Háblame un poquito de ello, de todo lo que en general ofreces desde tu blog.

En el blog hay sobre todo recomendaciones de libros agrupados por edades (siempre orientativas) y/o por temáticas de interés. Pero además ofrezco consejos para fomentar la lectura, así como actividades y manualidades creativas en torno a las lecturas porque en estos años he comprobado que son una gran forma de aumentar su amor por los libros.

Además también comparto actividades y reflexiones sobre cómo ayudar a nuestros hijos o alumnos en el proceso de aprender a leer y a escribir, siempre respetando su ritmo y primando actividades manipulativas. Y, como decías, ofrezco un par de cursos sobre educación emocional (mi otra gran pasión) siempre desde una vertiente totalmente práctica y fácil de aplicar a nuestro ajetreado día a día.

Ahora una pregunta más personal o subjetiva, ¿crees que las redes sociales son un buen complemento para fomentar la lectura o dar a conocer las novedades editoriales?

Sí, pueden serlo, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer, sobre todo en el tema de fomentar la lectura en los niños usando las nuevas tecnologías. Creo que es uno de los grandes reto de este siglo al que nos enfrentamos los mediadores, padres, madres, maestros y otros profesionales: encontrar en las nuevas tecnologías un aliado y no un enemigo.

¿Qué beneficios encuentras tú en los blogs educativos o en esos blogs de aula que elaboran las maestras y maestros?

Me parecen tremendamente útiles e inspiradores. Compartir siempre siempre nos enriquece a todos.

Y tú… ¿qué buscas en los blogs de la red o las cuentas de redes sociales? ¿Tienes favoritos a la hora de formarte o coger ideas?

Lo que busco principalmente es inspiración y cuentas creativas, pero sobre todo sinceridad.

Algo más para investigar sobre ti, ¿cómo eliges tus selecciones de libros? ¿Te guías por las recomendaciones o prefieres verlos en realidad para contarnos más a los lectores?

Nunca recomiendo un libro que no haya leído de principio a fin, ni tampoco que no me convenza al 100% o que yo no compraría para mis hijos o que no recomendaría a mi mejor amiga. Me paso el día investigando, tanta en bibliotecas como en librerías y sigo de cerca las novedades de las editoriales.

No quiero perderme nada o que los lectores queden con ganas de más, ¿qué más quieres contarme?

Me gustaría recordar a tus lectores que no dejen de leer en voz alta a los niños aunque estos se hagan mayores, porque la lectura compartida es la mejor receta para crear amantes a la lectura. Además cuando compartimos una lectura no solo compartimos un relato, sino muchas, muchísimas cosas más. Sin olvidar que estamos creando un vínculo afectivo y emocional con el niño sin igual.

Quiero terminar con una pregunta que me interesa a mí y así poner broche a esta gran entrevista, ¿Crees que las actividades sobre literatura infantil: talleres, cuentacuentos, presentaciones…acercan a los niños a los libros?

Sin duda alguna, siempre digo que el éxito para el fomento lector es lograr que la lectura trascienda las páginas del libro y pase a impregnar toda la vida del niño.

Soplando las velas de su cumpleblog 🙂

¿Sabéis qué? Su blog cumple cuatro años y lo celebra de una forma muy especial… Os dejo el enlace 😉

¿Y queréis descubrir algún secreto más? Pues os dejo aquí otro enlace a una de sus entradas donde os habla de los mejores libros del 2018 según los niños! No os lo perdais 😉

-Gracias por todo Judith! Ha sido un gusto tenerte al otro lado de la pantalla para esta entrevista, que te hayas prestado para hacerla y que colabores conmigo. Hace poquito que me muevo por este mundo de las redes, el blog y los cuentos (de forma “oficial”) aunque soy gran lectora de siempre. Pero te agradezco mucho tu ayuda y tu opinión. Espero que la vida nos siga juntando, feliz año nuevo y muchas gracias por tu ayuda!

Redes Sociales: 

Instagram Club Peques Lectores 

Facebook Club Peques Lectores

BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *