El sueño de Apito

Hola hola!

Después de un tiempo un poco ausente por aquí vengo para presentaros una historia maravillosa. De “La Locomotora Editorial” os presento a Apito, “El sueño de Apito”.

Un libro para motivarnos, para sentirnos especiales, para apreciar cada una de nuestras virtudes, para querernos más, para ser más positivos y para no cortarnos jamás las alas.

Esta abeja se siente muy triste por no tener aguijón y observar como todas sus compañeras lo tienen. Cree que por este motivo no podrá ser guardia real, lo que lo hace sentir mal, triste y siempre sin fuerzas.

Un día su amigo Cal le habla de un pozo mágico donde podrá acudir para conseguir su aguijón y ser así como las demás. Entusiasmado, decide aventurarse hacia el pozo junto a Cal (el cual se ofrece a acompañarlo para protegerlo) pero por el camino surgen infinidad de sucesos que hacen que Apito cambie su visión de la vida.

¿Cómo? Pues dándose cuenta de que tiene otras muchas cosas buenas, que puede ayudar a los demás sin aguijón y que podrá llegar a donde quiera sin necesidad de ser como los otros.

Con esto, podemos observar infinidad de valores en una historia que mezcla la valentía con la felicidad para demostrarnos que hay que creer en uno mismo para ser realmente felices.

Además de todo lo que nos relata, podemos ver como nos atrae con sus ilustraciones, sus secuencias temporales y su valor a las emociones que van cambiando a lo largo del cuento.

En cuanto al trabajo en el aula con este álbum, podemos realizar:

~Proyecto sobre las abejas: Dónde descubriremos como viven, como se alimentan, qué hacen… todo sobre ellas para poder incluso unirlo con la alimentación por medio de la miel o con los animales.

~¿Cómo somos?: Trabajar con los peques la importancia de la autoestima, de quererse a uno mismo y de sentirnos bien. Una forma de conocernos a fondo. Lo podremos hacer con un mural donde encontremos a las amigas de Apito y a él mismo. De este modo iremos colocando bajo cada uno de los lados diferentes adjetivos que los identifiquen. Así poco a poco sabremos más y podremos preguntar a cada niño donde creen que están ellos, si del lado de Apito o del contrario.

~La miel: Con un vídeo sobre la creación de la miel o alguien que nos venga a contar al aula cómo se fabrica, mostraremos a los peques este proceso para luego trabajar sobre ello. Les enseñaremos la miel, su olor, su sabor, su textura y experimentaremos con ella. Luego, cada uno decorará un pequeño tarro que se llevarán a casa con miel para una semana después contar en la asamblea donde la han comido o si ha formado parte de sus rutinas.

¿Y más? Pues claro que si! Cada cuento ofrece millones de posibilidades y estoy segura que sabríais sacarle jugo a este.

Muchas gracias por leerme y hasta pronto!

Pd: Gracias a quién puso en mis manos este tesoro ?

 

Profe Alba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *