Beatriz Millán

Hoy os quiero hablar de Beatriz Millán, de una mujer que ama la literatura infantil y que la tiene muy presente en su día a día con sus pequeñas Martina y Julieta. Hace unos años se subió a un tren con su blog donde nos habla de álbumes ilustrados, lugares de Madrid y su famoso hastag #hoyleemos. Ahora tengo la oportunidad y la suerte de entrevistarla para que todos podáis conocer un poquito más de ella. Espero que os guste tanto como a mi y que aprendáis mucho de todo lo que ha querido contarnos 🙂

Comenzamos…

¡Hola Beatriz! Qué orgullo poder entrevistarte y que hayas aceptado mi propuesta de colaborar en el espacio “Radio Alba” que forma parte de mi página.

-Para empezar, cuéntanos, ¿quién es Beatriz Millán?

Creo que esta es la pregunta que más me cuesta contestar en todas las entrevistas… pero entiendo que “somos lo que hacemos”, así que aquí va un poco sobre mí: Tengo 35 años y soy madre de dos niñas de 8 y 5 años. He estudiado Filología Hispánica y Publicidad y RRPP y durante varios años trabajé en el órgano municipal de turismo del ayuntamiento de Madrid en temas de Marketing turístico. Desde hace un tiempo me dedico a crear contenido para mi blog (www.beatrizmillan.com) y mis redes sociales (principalmente en Instagram @beatrizmillan) sobre literatura infantil y lugares de Madrid, que son dos de los temas de los que más me gusta hablar, pero también escribo sobre viajes en familia, proyectos liderados por mujeres, marcas de ropa y cosmética eco…Quiero pensar que el contenido ha ido evolucionando en estos años al igual que lo he hecho yo y aunque al principio estaba más centrada en temas de maternidad, poco a poco voy centrándome más en mis propios intereses como mujer y no tanto como madre.

-¿La lectura forma parte de vuestras rutinas familiares?

Por supuesto. En casa se lee todos los días, y todos los días tenemos un libro en la mano. Es como beber agua o lavarse los dientes… forma parte de nuestra vida igual que para otras familias puede ser tocar el piano o pintar con acuarelas. Las niñas no hacen ninguna actividad extra escolar y nuestras tardes van de jugar, pintar, hacer manualidades, escuchar música, hacer tareas de casa… y leer.

-Ahora hablando más de lo profesional: el amor por la literatura infantil, ¿existe desde siempre o influye tu papel como madre?

Siempre me han llamado la atención los álbumes ilustrados y desde antes de ser madre ya tenía una pequeña colección. Evidentemente al convertirme en madre las visitas a las librerías infantiles se intensificaron y el querer transmitir a las niñas el amor por los libros desde muy pequeñas fue algo prioritario. Que los libros estuvieran presentes desde que eran bebés y estuvieran siempre a  su alcance fue clave para fomentar su pasión lectora.

-¿Y de dónde nace la idea de crear tu blog?

Estando embarazada de mi segunda hija la empresa en la que estaba trabajando decidió prescindir de mi después de 6 años trabajando con ellos. En esa época escribía para el blog de turismo del ayuntamiento y creo que lo que más me molestó de que me despidieran fue dejar de escribir para el blog porque era algo que me encantaba, así que decidí comenzar el mío propio y continuar la tarea de contar los planes que hacía con Martina y los lugares de Madrid que descubríamos juntas.

-Cuéntanos un poco más, ¿los cuentos son imprescindibles en el día a día con tus niñas?

Imprescindibles quizá no sea la palabra, pero me encanta convertirlos en una herramienta de comunicación para tratar temas con ellas que quizá de otro modo no saldrían o no sabría como abordar. Por ponerte un ejemplo, ahora con Martina leemos mucho sobre otras culturas, el tema de los refugiados, cuestiones económico sociales del mundo…

-¿Cuál es para ti la mejor esencia de los libros?

Cada libro tiene la suya propia, “la mejor esencia” o “el mejor libro” depende de qué es lo que esté buscando cada persona en cada momento de su vida. Si hablamos de “cuento” como género literario diría que la transmisión de tradiciones de generación a generación.

-¿Cómo eliges los libr@s para tus hijas?

Hace tiempo que los eligen ellas, pero cuando eran más pequeñas me fijaba mucho en los que cogían por si mismas en bibliotecas o librerías. De nada sirve imponerles los títulos que nos gustan a nosotros como adultos… la lectura jamás debería ser “una obligación”.

-Además del blog, ¿tienes algún otro proyecto en marcha?

¡Claro! Mi cabeza siempre está planeando cosas y me considero muy afortunada porque tengo varias propuestas profesionales sobre la mesa que me encantan. Soy un poco “supersticiosa” con estos temas, pero en 2019 habrá varias colaboraciones muy bonitas relacionadas con la literatura infantil.

-Conocemos también tu curso en Escuela Bitácoras “Cómo apasionar a los niños por la lectura”, ¿qué destacarías de este proyecto?

Para mi fue maravilloso que una plataforma como Escuela Bitácoras quisiera contar conmigo para hacer este curso y la verdad es que visto desde fuera es un curso muy completo tanto para familias como para profesionales que trabajan con niños en las aulas. Trata temas desde la motivación lectora hasta libros específicos para tratar temas difíciles como separaciones o duelos.

Además la Escuela siempre tiene varias ofertas a lo largo del año y es un curso muy completo que se puede conseguir por muy poco dinero.

-Por otro lado, también tienes tu parte como autora con el libro “Una madre en la ciudad”, ¿te planteas escribir para niñ@s?

Me encantaría, claro… es un proyecto al que nunca diría que no, pero aún no ha surgido la oportunidad!

-Quiero terminar esta batería de preguntas con una curiosidad personal, ¿te planteas realizar cursos formativos sobre literatura infantil a maestros y maestras?

Creo que hay maravillosos profesionales que se dedican a ello actualmente y que sus conocimientos sobre el tema están a años luz de lo que pueda saber yo, pero gracias por la confianza!

-Y ahora te cedo a ti la palabra, ¿quieres contarnos algo más?

Mil gracias por esta entrevista, Alba, te deseo toda la suerte del mundo!

 

 

 

 

 

 

Gracias por tu ayuda, por tu tiempo y por querer formar parte de esta sección de mi página. Es un placer leerte y tenerte en Radio Alba. ¡Gracias por todo Beatriz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *