Abrazos de chocolate

¡Volvemos con las reseñas!

Hoy os presento un libro increíble «Abrazos de chocolate»,  de Sandra Alonso (conocida como la mariquita lectora al frente de @miscuentosinfantiles en nuestras redes sociales). Con ella empezamos la semana con un sabor dulce, llenito de chocolate. Es un cuento que tenía muchas ganas de enseñaros y que, sin duda, se convertirá en uno de vuestros imprescindibles.

En este cuento que hemos descubierto hace relativamente poco nos encontramos con la historia real del primo y abuelo de su propia autora. Algo que ha vivido ella en primera persona, que nos muestra una realidad de esa relación abuelos-nietos y que nos deja 100% enamorados de este álbum ilustrado. Además, nos acerca a la muerte, lo que suele ser un tema tabú entre las familias y sus niños, pero no lo hace de forma clara sino mostrando ese vacío que todos sentimos cuando alguien se va y solo nos queda el recuerdo… un gran recuerdo. Una aventura con un toque de dulce que nos recuerda que, a veces, los bombones pueden tener un significado muy especial.

¿Queréis saber más? Pues vamos a ello… entre sus páginas nos encontramos con la historia de Marco y su abuelo. Un pequeño que adora las muestras de cariño, fundamentalmente los abrazos; le encanta darlos pero también recibirlos. Nos enseña los tipos de abrazos que hay, las emociones que despiertan cada uno de ellos y lo especial que son para ellos sus mejores abrazos… los de su abuelo! Con él, disfruta al máximo cada segundo en su sofá color caramelo y los bombones de chocolate.

Es un niño muy goloso, que adora los cereales y las galletas, pero especialmente esos bombones que comparte con el abuelito y que los ayuda a vivir segundos únicos.

Una mezcla de sensaciones, de momentos, de emociones y de recuerdos. Porque cuando nos acercamos al final de su historia nos damos cuenta de que la llama del abuelo se apaga, que sus ojos no tienen el mismo brillo y que de repente, se va. Ahí es donde nos acercamos a ese momento complicado, ese final inesperado por los niños que los deja con una sensación rara, una incertidumbre, una larga espera y una colección de preguntas como «¿por qué no está el abuelo en su sillón?».

El pequeño Marco ya no lo tiene a su lado pero queda una huella en su corazón llena de momentos, de recuerdos y de chocolate. De esa dulzura, alegría y calma que dejaban cada uno de los días vividos sobre ese sofá color caramelo que era tan especial para los dos.

Hoy solo queda el sofá, quizá también los mismos bombones pero lo mejor de todo, es que quedarán siempre los recuerdos, sabores y olores del abuelo, de su abuelo.

Ai que libro tan especial! Debo confesar que me cuesta ser objetiva cuando el cariño me invade y la que está al otro lado de esta historia más que una autora es también una gran amiga. Sin embargo, se reconocer las buenas historias, esas que enganchan, que enamoran a los niños y que son imprescindibles en las bibliotecas y esta, es una de ellas.

Quiero dar las gracias a Sandra por escribir con tanto cariño, a la ilustradora por representar a la perfección todo lo que vivían abuelo y nieto y a todos vosotros por leerme, por seguirme y por disfrutar conmigo de cada historia.

Os recomiendo acercaros a la magia de «Abrazos de chocolate» y perderos entre sus páginas con sabor dulce, con huellas de chocolate. Ojalá todos disfrutemos al máximo cada bombón de chocolate con las personas que queremos porque cuando se van, ya nada tiene el mismo valor.

Inevitablemente me acuerdo de él, de papá, al leer esta historia y se que desde donde este, seguirá compartiendo conmigo cada bombón de chocolate, cada galleta dulce y cada abrazo lejano. Hoy estaría orgulloso de leer este texto y de conocer a quién escribió algo tan bonito. GRACIAS SANDRA!

¿Qué podemos hacer con los peques?

La respuesta es: TODO! Pero quiero contaros dos cositas que llevamos a cabo en Casa Nido Avelaiña (con mis peques de 0-3). Vamos a verlo…

Les enseñé el cuento, jugaron entre sus páginas, observaron sus ilustraciones (la más mayor disfruta un montón haciendo que lee solita) y cuando terminamos… Les conté el cuento con todo el amor que se merece y comiendo bombones de chocolate 😉 Cuando ya terminamos, pensé que sería ideal hacer actividades con chocolate y que mejor que: Caminito de chocolate y una tarta de la abuela.

Mis cinco peques entre la magia del chocolate
Casa Nido Avelaiña 2019

Caminito de chocolate: Una actividad sensorial fantástica donde ellos disfrutan, experimentan, descubren y sonríen. ¿Qué necesitamos? Papel continuo, un bol, chocolate y sus manos+pies. Caminamos, bailamos, patinamos y les dejamos soñar. Todo empieza probando sensaciones nuevas y termina con un toque dulce lleno de alegrías porque disfrutan como nunca ante una actividad nueva que les permite aprender a ser libres. Sin duda, el chocolate es un elemento clave para todos, más para los niñ*s pero si además de comerlo podemos jugar con él, se convierte en mágico. Y entre juego, pruebas y bailes… llegaron los abrazos, ABRAZOS DE CHOCOLATE!

Tarta de la abuela (Peques más mayores)
Casa Nido Avelaiña

Tarta de la abuela: Galletas, chocolate, leche y flan… La combinación perfecta! Recuerdo con gran cariño cuando aprendí a hacer esta tarta y sabía que disfrutarían al máximo. Preparamos todo, nos pusimos en la piel de pasteleros y ¡A cocinar!. Es una tarta sencilla pero que nos permite probar sabores, conocer olores, realizar mezclas, experimentar con los ingredientes, comer y disfrutar. Ell*s solos fueron mezclando, siguiendo las instrucciones y añadiendo cada elemento como quisieron. Lograron un resultado fantástico: probaron y se aventuraron a decir «que rico». Sin duda, otra idea perfecta para llenarnos de chocolate y acercarnos al mundo de la cocina.

Otras actividades para llevar a cabo: ¿A qué saben los abrazos? -Podemos realizar un juego preguntando a qué saben sus abrazos, qué sienten, quién nos da los mejores abrazos… Desde mi punto de vista, una actividad para más mayores pero que será ideal a partir de 3-4.

Probamos y olemos– Un juego para poner a prueba los sentidos por medio de un juego con los ojos tapados. Será una actividad para que ellos conozcan nuevos alimentos, nuevos olores o texturas. Es algo sencillo que nos ayudará a acercarlos a los contrastes dulce-salado o a las diferencias de olores. La recomendaría a partir de 4.

Podría contaros muchas más pero ahora es vuestro turno, os dejo más información sobre su autora y el libro. Si queréis contarme que hacéis con el cuento o cuales son vuestras ideas para los peques, podéis decirme en comentarios. GRACIAS por leerme y colorín colorado, esta reseña se ha terminado 😉

SANDRA ALONSO y «Abrazos de chocolate»

Os mando un gran abrazo dulce a todo y aquí tenéis el enlace directo al libro y a las redes sociales de Sandra 😉

Facebook  Mis cuentos Infantiles

Instagram Mis cuentos Infantiles

Enlace al libro (Compra)


Hay una cosa que a Marco le gusta tanto como dar abrazos…. Le encanta recibirlos; abrazos tranquilizadores, abrazos llenos de alegría, abrazos y más abrazos.

Sandra Alonso, Editorial Jalabali

2 comentarios

  1. Me ha encnatado leer esta reseña y también me ha removido porque como dice Alba, la historia de «Abrazos de Chocolate» llega directamente al corazón del lector. Cuando la leí, tengo que confesar que me emocioné tantísimo que tuve que dejar correr las lágrimas para recordar esos abrazos de chocolate que me dieron mis familiares que se fueron y esos abrazos de chocolatero que afortunadamente sigo disfrutando con muchos de ellos. La figura del abuelo, de nuestros mayores, siempre me ha transmitido dulzura y es una de mis mayores debilidades. Gracias Sandra por regalarnos este cuento y gracias Alba por tan bonita reseña. Un abrazo grande a las dos 🙂

    1. Ai Doña Apañá! Que ilusión leer estas maravillosas palabras de tu parte, eres un sol! Me alegra que las dos compartamos pensamientos sobre este gran cuento y que lo que Sandra ha escrito nos emocione tanto. Ella hizo magia y nosotras, lo valoramos tanto que lloramos de felicidad. Un besiño gallego enorme enorme ♥️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *